Conoce más  sobre la importante investigación en la nota. (Foto: Pronabec)
Conoce más sobre la importante investigación en la nota. (Foto: Pronabec)

Wagner Eusberto Malca Tijias, un joven amante de la e hijo de una mujer descendiente de este pueblo indígena amazónico, decidió empezar una investigación sobre el uso de plantas medicinales para el tratamiento de ciertas enfermedades en la comunidad nativa de Bakaig, ubicado en Imaza, Bagua, .

“Los conocimientos ancestrales de nuestros sabios antepasados han demostrado el uso inteligente que le han dado a los recursos naturales, cuyos saberes se ha trasmitido oralmente de generación en generación entre las comunidades amazónicas; sin embargo, estos conocimientos se ven amenazados por los efectos de la globalización”, señala el talento, ganador de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Para obtener información sobre las plantas, el joven aplicó un censo mediante el cual se entrevistó a 34 familias y así descubrió que ellos usan uña de gato, el matico, la ortiga, el kion, el plátano pintón y la sangre de grado para curar sus males.

La investigación lo realizó junto con su docente del Curso de Estadística, Luigi Ítalo Villena Zapata, quien fue su guía y mentor en esta interesante aventura académica.

Finalmente, Wagner descubrió que la parasitosis, la palidez, el reumatismo, el resfrío, la gripe, las amebas intestinales y las diarreas agudas son las enfermedades que más suelen tratar los habitantes del pueblo awajún.


TE PUEDE INTERESAR