Coronavirus en Perú: Minsa confirma 852 casos y se elevan a 18 los fallecidos

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

¿Qué hacer en el bello distrito de Calango?

Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

4 trucos caseros para eliminar las manchas del acné

Ir a portada

Zika: identificaron el virus en dos bebés brasileños con microcefalia

Zika identificaron el virus en dos bebés brasileños con microcefalia
Brasil cada vez más cerca de determinar si existe relación entre el Zika y la microcefalia. (Foto: O’Globo)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.02.2016 / 08:50 AM

Dos diferentes estudios brasileños identificaron el virus del zika en el cerebro de dos bebés que nacieron con microcefalia y murieron por complicaciones de la enfermedad.

Uno de los estudios fue realizado por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el otro por científicos de la Pontificia Universidad Católica (PUC) del estado brasileño de Paraná.

El zika ya había sido identificado en muestras cerebrales de bebés con microcefalia que murieron tanto por investigadores del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) como de un laboratorio en Eslovenia.

En los cuatro estudios, las muestras analizadas fueron enviadas por la estatal brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina.

Brasil ha registrado en los últimos meses 5.079 casos sospechosos de microcefalia. Las autoridades ya confirmaron que al menos en 42 de esos casos las madres de los bebés con la malformación en el cráneo contrajeron zika cuando estaban embarazadas.

Pese a las fuertes sospechas e indicios que Brasil tiene de que el expresivo aumento de los casos de bebés con microcefalia está asociado a la propagación del zika, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que ese vínculo aún no ha sido comprobado científicamente.

Los especialistas agregaron que es necesario analizar más muestras para demostrar o descartar la vinculación entre las dos enfermedades.

“La infección por el virus del zika puede causar una serie de alteraciones cerebrales y no exclusivamente microcefalia. El bebé puede nacer con el perímetro normal del cerebro y tener otra alteración. Registramos alteraciones en el tálamo y en el desarrollo del cerebelo, entre otros problemas”, aseguró el virólogo Amilcar Tanuri, investigador de la UFRJ y uno de los responsables por el estudio.

La OMS reconoció que si se confirma la probable relación entre el zika con la microcefalia o el desorden neurológico conocido como síndrome Guillain-Barré (SGB) las consecuencias humanas y sociales para la treintena de países afectados serán “impactantes”.



Más en Internacionales

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: noticia/mas_en_seccion.php

Line Number: 22

$(document).ready(function() { _s = new specom({render:'slider,menufixed, moreNews,ModSliHom,footergh', nid:'1/439627', ctr:'index.php/ajax/noticia'}); }); // Using jQuery Event API v1.3 $('#button').on('click', function() { ga('send', 'event', 'button', 'click', 'nav-buttons'); });