La Comisión Europea (CE) recomienda protección para evitar las picaduras a todos los ciudadanos europeos que se encuentren o tengan previsto viajar a las zonas afectadas por el , dijeron fuentes comunitarias.

Según la CE, los estudios llevados a cabo confirman que el riesgo de transmisión de la enfermedad es “muy bajo” en la Unión Europea (UE), entre otros factores porque las temperaturas del invierno no favorecen la propagación a través de la picadura de un mosquito.

Las fuentes indicaron que el próximo febrero tendrá lugar en Bruselas una reunión de un comité sanitario que reúne a expertos de los Veintiocho para “intercambiar información y coordinar la respuesta” frente al virus.

En esa reunión estará representado también el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ECDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión Europea tiene constancia de la existencia de casos de personas infectadas por el virus en Francia, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Portugal y España. Todos los casos, según las fuentes, han sido “importados” desde las zonas afectadas.

La CE ha recomendado a los viajeros que se encuentren o tengan previsto visitar las zonas donde hay presencia del mosquito que trasmite el virus que se protejan de las picaduras por medio de repelentes y de redes antimosquitos.

Las fuentes indicaron asimismo que la CE ha previsto destinar diez millones de euros a la investigación del virus zika, para dar una respuesta a más largo plazo.

Fuente: EFE