Las autoridades sanitarias de América Latina buscaban una estrategia común este miércoles en Montevideo para combatir el en la región, la más afectada del mundo, en un clima de alarma reforzado por un caso de contagio por vía sexual en Estados Unidos.

En busca de detener el avance del virus, que es vinculado con malformaciones en fetos como la microcefalia, se reúnen en Montevideo las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, como miembros del Mercosur; y de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, como estados asociados.

Además, participan Costa Rica, República Dominicana, México y la directora de la la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Con casos aislados confirmados en Indonesia, Tailandia, Cabo Verde y temores ante la vulnerabilidad de contagios en Asia, por ahora América del Sur es la región más afectada por el virus, con más de 1,5 millones de casos en Brasil y más de 20.000 en Colombia.

Desde que se detectó el virus, sólo en Brasil se han confirmado 404 casos de microcefalia, que impide el desarrollo normal del cerebro del bebé en estado de gestación, y hay 3.670 más sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes la alerta sanitaria mundial por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia.

Y este miércoles la directora para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab, pidió a los países europeos coordinar sus acciones para impedir la llegada del mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika, además del dengue, chicunguña y la fiebre amarilla.

“Pido a los países europeos que actúen de manera coordinada para controlar a los mosquitos, incluso movilizando a la población para eliminar los lugares de reproducción, usar insecticida y matar las larvas”, expresó Jakab en un comunicado.

Algunos turistas europeos han sido contagiados por el virus, pero aún no se detectan casos propios en la región que está en pleno invierno, en cuyas temperaturas no puede sobrevivir el Aedes aegypti.

Pero la perspectiva de que el virus, que causa fiebre y dolores musculares, llegue a la región durante las estaciones más cálidas ha activado las alertas en Europa.

(Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS