Luego de 17 años de trabajo y 12 mil millones de dólares invertidos en su construcción, Suiza inauguró el túnel más largo del mundo llamado Túnel ferroviario de Gothard.

Esta impresionante obra de ingeniería cuenta con 57 kilómetros de longitud y permitirá aumentar el tráfico entre el norte y el sur de Europa, a través de la cordillera de los Alpes.

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración. Tomaron después un tren que los llevó de Erstfeld, en la entrada norte del túnel, hasta Bodio, en la parte sur, en la Suiza italiana.

El inmenso túnel entrará realmente en funcionamiento en diciembre. Constituirá la pieza clave de la nueva línea ferroviaria que cruzará los Alpes (NEAT), permitiendo crear un nuevo mapa de comunicaciones en el eje norte-sur de Europa.

En total, 260 trenes de mercancías podrán cruzarlo a una velocidad de 100 km/h, así como 65 trenes de pasajeros por día, que pueden alcanzar los 200 km/h.