YouTube: así es como mata el potente veneno de los ciempiés chinos

YouTube así es como mata el potente veneno de los ciempiés chinos
El veneno de un ciempiés puede acabar con la vida de un ratón en cuestión de segundos. (Foto: Captura/YouTube)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.02.2018 / 11:50 AM

Viral. La mordedura de un ciempiés venenoso puede causar hinchazón y dolor insoportable. Y para un ratón, incluso uno 15 veces más grande que un ciempiés, la mordedura puede ser mortal, como se muestra en un video de YouTube. Además, unos investigadores en Venezuela han visto a ciempiés merodear por las paredes de las cuevas para cazar murciélagos mucho más pesados.

Unos científicos en China observaron a un ciempiés de cabeza roja, que pesaba tres gramos, matando a un ratón de 45 gramos. Como se aprecia en la grabación de YouTube que acompaña la nota, el ciempiés rápidamente sometió a su presa, que era mucho más grande, gracias a un veneno inusual y potente.


De acuerdo a los investigadores, el poderoso veneno que generan estos ciempiés contiene un elemento denominado “toxina terrorífica” (‘spooky toxine’, en inglés), un péptido que bloquea el movimiento del potasio dentro y fuera de las células de los mamíferos.

Debido a que los canales del potasio se encuentran en todo el cuerpo, una mordedura de un ciempiés interrumpe simultáneamente los sistemas cardiovascular, respiratorio, muscular y nervioso.


En el caso de los ratones cazados por los ciempiés de cabeza roja, los científicos consideran que la “toxina terrorífica”detiene el flujo sanguíneo al corazón del animal atacado, lo que le provoca insuficiencia cardíaca y, finalmente, la muerte. Esto es lo que ocurre con el roedor que aparece en el video de YouTube.

Las muertes humanas a causa del veneno de los ciempiés parecen ser extremadamente raras. Desde el 2006, según informaron los médicos en el Emergency Medicine Journal, solo se registraron tres casos de personas que habían muerto por las mordeduras de esos animales.


En Hawái, se sabe que los ciempiés envían víctimas a clínicas de emergencia, de acuerdo a The Washington Post.



Más en Internacionales

Coronavirus en Perú: Minsa reporta 326.326 casos positivos y 11.870 fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada