Lo que es peor, las investigaciones del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE, por sus siglas en inglés) de India revelan que la contaminación del aire en Nueva Delhi este invierno fue 60 veces más alta que el nivel considerado seguro.

Los contaminantes atmosféricos más nocivos, categorizados como suficientemente inocuamente como PM2,5, promediaron 575 microgramos por metro cúbico en la capital india, de noviembre a enero.

Eso comparado con, aún peligrosa, una concentración de 400 microgramos a los niveles más altos de Pekín para el mismo período.

Peligro transportado por el aire

PM2,5 se refiere al diámetro en micras de elementos tan repugnantes como el amoníaco, carbono, nitratos y sulfato; que en pequeñas partículas son suficientes para penetrar el torrente sanguíneo y causar enfermedades tales como enfisema y cáncer.

Una ciudad como Londres presenta un nivel promedio PM2,5 de 20 microgramos, lo cual es considerado seguro.

Pekín podría perder permanentemente su papel como la ciudad grande más contaminada del mundo si se mantiene el buen trabajo que describe el reporte del CSE.

La capital china ha hecho “esfuerzos constantes y agresivos” para mejorar la calidad del aire, comenta el CSE, incluyendo el establecimiento de límites para la venta anual de vehículos, prohibiendo la circulación de autos con placas pares o impares durante los períodos de contaminación de “alerta roja” y multando a los gobiernos locales que fracasan en sus intentos por controlar la contaminación.

Nueva Delhi, por el contrario, es señalado por sus “débiles… exigencias… y aplicación” de controles de la contaminación.

Fuente: CNN