Más de 5.000 fotógrafos de 125 países del mundo han presentado 80 mil imágenes al jurado de los premios World Press Photo y solo 45 han sido premiadas en ocho categorías diferentes.

Las categorías que muestran fotos impactantes y desgarradoras son las de actualida, pues reflejan la crisis de los refugiados, los inmigrantes en el mar, el terrorismo en oriente y la devastación de Siria junto a sus miles de afectados.

Una de las imágenes más aplaudidas fue la capturada por Abd Doumany, que muestra a dos niñas con el rostro cubierto de polvo y sangre siendo atendida por un enfermero.

la ganadora

La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía, con un dedo en el aire, un arma en la mano y el rostro marcado por la ira, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, ganó el primer premio del World Press Photo.

Los jueces reconocieron la valentía de Ozbilici, de la agencia Associated Press (AP), que tomó la foto el 19 de diciembre cuando Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años, disparaba nueve balas contra el embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov.

El agresor fue abatido tras haber gritado “Alá Akbar” y afirmado querer vengar Alepo.