Revelaciones importantes publica el diario venezolano ‘El Nuevo Herald’, en las que afirma que por medio de un informe de WikiLeaks se descubrió que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez para capturar a un peligroso alfil que mantenía su gobierno en jaque., habría traicionado a las FARC extraditando a ese país al presunto narcotraficante Walid Makled.

Según el diario, sustentado en los reportes de la organización de Internet, dicha extradición se produjo en el marco de un intenso juego de ajedrez diplomático, en el cual el presidente venezolano terminó sacrificando a la guerrilla colombiana para capturar a un peligroso alfil que mantenía su gobierno en jaque.

De acuerdo con los reportes de WikiLeaks, las presiones fueron ejercidas por altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional para que Chávez negociara una solución con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“Makled, acusado por la justicia estadounidense de ser ‘un rey entre los capos de la droga’, fue extraditado a Caracas en mayo del 2011, pese a que el empresario venezolano también enfrentaba una solicitud de extradición de Washington” reseña ‘El Nuevo Herald’.

Recuerda el diario venezolano que el empresario Makled había sido detenido en Colombia meses antes y que había anunciado su colaboración con autoridades estadounidenses para evitar la extradición al país norteamericano. Incluso, se recuerda que entre las revelaciones que hizo Makled antes de su extradición, dijo que varios importantes funcionarios de Chávez estaban bajo su nómina, incluyendo “varios oficiales de las Fuerzas Armadas”, dice la edición online.

De igual manera, se recuerda que Makled acusó al Ejército venezolano de estar directamente involucrado en el transporte de drogas a través de aviones que despegaban a diario desde el Estado de Apure, por lo que esos altos oficiales temían la posibilidad de verse juzgados en cortes estadounidenses, si se permitía que Makled fuera enviado a Washignton.

Por esto, los militares solicitaron una reunión con el presidente venezolano para presionar por la extradición a ese país.

Finalmente, describe el medio venezolano “Chávez no tenía más opción que hacer algo, como esta promoción, para demostrarle al resto que él no los iba a traicionar por el tema de Makled”, añadió el citado informe titulado VZ/Colombia – La estabilidad del régimen venezolano y Makled”.

Y, contextualiza el diario, que Rangel Silva, conjuntamente con el mayor general Clíver Alcalá Cordones, el ex alcalde de Caracas, Freddy Bernal, y el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, así como otros integrantes del chavismo aparecen en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus vínculos con organizaciones terroristas y del narcotráfico.

Fuente: El Tiempo