Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espió vía telefónica a los últimos tres presidentes de Francia: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, de acuerdo con documentos de WikiLeaks.

Cinco informes secretos de la NSA filtrados a los diarios franceses Liberation y Mediapart revelan conversaciones de los mandatarios o de altos funcionarios de sus gobiernos, en un caso similar al conocido en 2013 sobre espionaje a la canciller federal alemana, Angela Merkel.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Wikileaks: Documentos revelan intereses de Sony en América Latina

De acuerdo con las nuevas revelaciones difundidas el martes, los espías estadounidenses escucharon llamadas telefónicas del gobierno francés al menos desde 2006 durante el mandato de Chirac y hasta 2012, cuando llegó al poder el actual presidente Hollande.

Los documentos, agrupados con el nombre de “Espionaje en el Elíseo”, muestran que “de manera directa o indirecta durante casi 10 años, tres presidentes (de Francia) han sido escuchados por los servicios secretos de Estados Unidos”, escribió Mediapart la noche del martes.

TE PUEDE INTERESAR: WikiLeaks ya reveló cómo opera la NSA en Alemania. Entérate aquí

“Por su parte Liberation señaló que las escuchas telefónicas ilegales “demuestran el alto interés de la NSA en Francia”, pues los informes confidenciales incluyen extractos de una base de datos con números de teléfono de figuras clave de la política francesa.

Hasta ahora el presidente Hollande no se ha pronunciado al respecto, pero fuentes cercanas al gubernamental Palacio del Elíseo dijeron a la emisora Radio Francia Internacional que fue convocada para este miércoles por la mañana una reunión del Consejo de Ministros.

La reunión se realizará “para evaluar la naturaleza de las informaciones difundidas por la prensa el martes en la noche”, precisó la emisora.