Si eres de los que siempre está pensando en cómo hacer negocios o invertir algún dinero extra, ¡cuidado! inescrupulosos están viralizando un método clásico de estafa por . Se trata de la famosa .

Esta forma de estafa, conocida también como telar de la abundancia, rueda de la amistad, círculo de la prosperidad o célula de la gratitud; se ha extendido rápidamente por América Latina a través de WhatsApp y ha perjudicado a personas de Argentina, México, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay.

Según la BBC, los estafadores han aprovechado las redes sociales para difundirse con rapidez y traspasar fronteras con más facilidad y qué mejor que WhatsApp para difundir sus mensajes, pues ahí solo necesitan números telefónicos.

¿cómo funciona la estafa?

La norma que rige en estas comunidades es que, si una persona invierte una cantidad determinada, recibirá hasta ocho veces más: un 800 % de ganancias.

El método, basado en el sistema piramidal, propone organizar un grupo compuesto por 15 personas, divididas en cuatro niveles.

Nivel 1 (agua): Un primer integrante organiza toda la cadena del esquema piramidal, invita a unirse a dos usuarios y, supuestamente, recibirá todo el dinero que aporten los participantes del nivel 4. Cuando esta parte central de la flor recibe la donación, sale de la pirámide.

Nivel 2 (tierra): Cada una de las dos personas de este nivel recluta a otros dos inversores. Además, ambos necesitan esperar que se complete la pirámide para que, quien ocupa el nivel ‘agua’, abandone su puesto, ocupar su lugar y empezar a cobrar ocho veces más de la suma que aportaron en un principio.

Nivel 3(aire): Está formado por cuatro personas reclutadas por el segundo nivel y cada una tiene que atraer a otros dos interesados.

Nivel 4 (fuego): Está compuesto por los ocho ‘pétalos’ que ocupan el extremo de la flor y pretenden ingresar en el esquema piramidal, cuyas aportaciones recibirá la persona del nivel 1.

Ya lo sabes evita abrir o responder mensajes de WhatsApp con números desconocidos, podrías convertirte en la nueva víctima de los estafadores.