Casi la mitad de la cifra corresponde a India, donde los rangos de esclavitud van desde contratos laborales abusivos a explotación comercial sexual, aunque el flagelo existe en los 162 países sondeados por Walk Free.

Su estimación de 29,8 millones de esclavos en el mundo es mayor que los resultados de estudios previos sobre el tema. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que casi 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados en el mundo.

“Hoy algunos nacen siendo esclavos por herencia, una realidad impactante y dura, particularmente en partes de África occidental y el sur de Asia”, indicó el informe.

“Otras víctimas son capturadas o secuestradas antes de ser vendidas o retenidas para su explotación, ya sea a través de un ‘matrimonio’, de trabajo no remunerado en botes pesqueros o como trabajadores domésticos. Otros son atraídos con engaños a situaciones de las que no pueden escapar, con falsas promesas de un buen trabajo o educación”, agregó.

El Índice Global de Esclavitud 2013 define la esclavitud como la posesión o control de una persona para negarle la libertad y explotarla para conseguir sexo o lucrar, habitualmente mediante violencia, coerción o engaño.

La definición incluye a las labores de servidumbre, matrimonio forzado y el secuestro de niños para obligarles a participar en conflictos.

El índice también estudia a las naciones por prevalencia de esclavitud en proporción a su población. De acuerdo a esta medición, Mauritania tiene la peor evaluación, puesto que casi el 4% de su población de 3,8 millones de habitantes vive esclavizada.

La esclavitud por herencia es común en ese país, donde el estatus de siervo es traspasado de generación en generación. Los “dueños” compran, venden, alquilan o regalan a sus esclavos.

La esclavitud en relación a la población también es muy importante en Haití, donde el sistema de trabajo forzado infantil llamado “restavek” alienta a las familias pobres a enviar a sus hijos a conocidos con más recursos, donde muchos terminan siendo explotados o sometidos a abusos.

Les siguen en la medición Pakistán, India, Nepal, Moldavia, Benín, Costa de Marfil, Gambia y Gabón. La India, China, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Rusia, Tailandia, República Democrática del Congo, Myanmar y Bangladesh concentran las tres cuartas partes de los esclavos que hay en el mundo.

Fuente: Infobae.com