La alerta de tsunami abarca las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama y Tocopilla. Incluso, la alarma alcanza Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Costa Rica.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, precisó que el fenómeno telúrico se sintió a las 20.47 hora local (23.47 GMT) y su epicentro se sintió a 89 kilómetros al suroeste de Cuya.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha determinado “peligro inminente de alerta de tsunami”, por lo que la gente ha comenzado a evacuar la zona costera hacia lugares seguros.

Lo mismo hizo la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) que de acuerdo al protocolo para estos casos, puso de inmediato en funcionamiento las alarmas por un eventual tsunami.

También se han cortado las transmisiones radiales en la zona y algunas empresas telefónicas hacen esfuerzos para reponer sus servicios. En Twitter se informó que el mar se retiró algunos metros en Iquique y que el tsunami tocó tierra en Pisagua con olas de 2.18 metros.

Live streaming video by Ustream