En febrero pasado, Chile se convirtió en la primera nación latinoamericana en entrar a este selecto grupo. El programa permite que entren a Estados Unidos viajeros en calidad de no inmigrante con un pasaporte válido hasta por un espacio de 90 días, al término de los cuales deben salir del país.

Antes que Chile pertenecieron al programa Argentina y Uruguay. Ambos países fueron eliminados del VPW después del 2001 por abusos cometidos a las reglas del programa, debido a que muchos viajeros se quedaron indocumentados en EE.UU más allá del tiempo permitido cuando entraron al país.

El programa fue establecido en 1986 con el objetivo de eliminar barreras innecesarias para viajar, estimular la industria del turismo y permitir al Departamento de Estado enfocar sus recursos consulares en otras áreas.

Los ciudadanos de los países del VWP deben cumplir con los requisitos de calificación para viajar sin una visa usando programa y, por ende, algunos no califican para utilizar el programa.

Los viajeros VWP necesitan tener una autorización válida a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) antes de su viaje, pasar por los filtros de seguridad en el puerto de entrada a Estado Unidos y ser registrados en el programa US-VISIT del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El programa fue creado por el Congreso estadounidense durante las reformas a la ley de inmigración de 1986. Permite que un gran número de extranjeros ingrese a EE.UU sin la necesidad de tramitar una visa, pero cumpliendo con una serie de requisitos de seguridad.

Fuente: Agencias