El país más afectado por la proliferación del es . La notable propagación del zika en los últimos meses ha llevado al Gobierno a declarar el estado de emergencia sanitaria, al constatar la relación entre esta enfermedad y el aumento de malformaciones en bebés y su posterior muerte.

Brasil ha confirmado la muerte de cinco bebés con malformaciones congénitas causadas por el zika, un virus endémico de África y que se ha propagado por Latinoamérica.

¿Cómo afecta a los recién nacidos?

El problema comienza con las mujeres embarazadas. El virus Zika se asocia con la microcefalia en bebés, que es un crecimiento anormal del cráneo(pequeño). Sucede cuando ocurre un desarrollo alterado del sistema nervioso central durante la gestación y puede producir un déficit neurológico, cierto retraso mental o cognitivo.

En los últimos cuatro meses, las autoridades han registrado alrededor de 4.000 casos en Brasil en la que el virus Zika puede haber dado lugar a la microcefalia en los bebés. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote del virus Zika es probable que se extienda a lo largo de casi todo el continente americano.

¿Qué recomiendan en Perú?

El ministro de Salud de Perú, Aníbal Velásquez, recomendó a las mujeres que se encuentren en etapa de gestación que eviten viajar a los países de la región donde existe presencia del virus del Zika.

Constantino Vila, funcionario de Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas, explicó que aquellas embarazadas que contraigan el virus Zika en sus primeros tres meses de gestación corren el riesgo de que sus fetos sufran microcefalia y consecuentemente retardo mental.