La crisis en se expande y ahora ataca las telecomunicaciones, esto después que las dos principales compañías proveedoras de servicio celular suspendieron las llamadas de larga distancia internacional en momentos cuando el país lucha por pagar las deudas contraídas en el extranjero.

y anunciaron el viernes pasado que suspendieron el servicio por problemas relacionados con el control de cambios. Ambas compañías redujeron de manera dramática la lista de países a los cuales los venezolanos pueden llamar.

Movistar indicó que la medida es temporal, pero no señaló cuándo reanudará las llamadas internacionales.

La firma Digitel también informó de la suspensión del servicio de roaming y de telefonía con el exterior.

Ante tal panorama, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel , estatal) demandó “una actitud proactiva” a las empresas de telefonía.

La decisión de suspender o restringir algunos servicios se origina, admitió Conatel, en una “situación indeseada derivada de la situación de crisis económica del país, en específico la drástica reducción del presupuesto de divisas” .

el problema

Las empresas telefónicas afirmaron que tienen deudas por decenas de millones de dólares con proveedores internacionales y que han solicitado al Gobierno, sin éxito, un aumento en el costo de las llamadas internacionales.

Las tarifas no han mantenido su valor frente a una inflación que alcanza cifras de tres dígitos. De tal manera, una llamada de cuatro horas a Hong Kong cuesta menos de $0,50 con base en la tasa del mercado negro del dólar. Es por eso que han preferido retirar ese servicio.

venezuela en crisis

La situación en Venezuela es cada vez más insostenible, eso se nota en la dificultad para comprar dólares que cada vez más impide al país a participar en el comercio internacional.

A esto se suman las muchas aerolíneas que han abandonado el país y el correo internacional ha sido restringido.