Varios líderes latinoamericanos llegaron a Caracas para participar en el evento en honor a Chávez, quien está bajo tratamiento contra el cáncer en Cuba y no ha aparecido en público desde hace un mes.

A medida que surgen especulaciones sobre su salud y el futuro político del país, el partido del presidente convocó a sus seguidores a unirse frente al palacio presidencial este jueves para mostrar su solidaridad.

El mitin ocurre mientras las autoridades intentan convencer a los venezolanos de que el gobierno de Chávez permanece unido e intacto, días después de anunciar que el mandatario, de 58 años, no estaba lo suficientemente recuperado como para participar en la ceremonia de este 10 de enero, una fecha marcada por la Constitución para el cambio de gobierno.

El presidente uruguayo, José Mujica, el boliviano Evo Morales, y el presidente nicaragüense Daniel Ortega asistirán al evento, de acuerdo con funcionarios.

Políticos de la oposición han argumentado que el retraso en la toma de mando deja a Venezuela sin un líder, pues concluye un periodo. Sus aliados, incluida la mayoría de los legisladores en el Congreso, han dicho que Chávez debería mantenerse en el poder mientras toma tiempo para recuperarse.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Venezuela respaldó la posición del gobierno: dictaminó que el nuevo periodo debe comenzar este jueves y que Chávez podrá tomar protesta ante la corte.

Las autoridades han planeado un “hermoso evento” en honor a Chávez, aseguró el miércoles el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. Mientras tanto, los líderes de la oposición venezolana pidieron a los funcionarios de otros países que cancelaran sus planes para asistir a la ceremonia.

Fuente: CNN