Venezuela: ¿Qué se elige en comicios del domingo 06 de diciembre?

Venezuela ¿Qué se elige en comicios del domingo 06 de diciembre?
Tensas elecciones en Venezuela. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.12.2015 / 11:28 AM

Las elecciones para elegir a la nueva Asamblea Nacional se vienen desarrollando con normalidad en Venezuela, en medio, eso sí, de cierta tensión sobre todo por declaraciones del presidente Nicolás Maduro que generaron temor si es que los comicios les eran adversos.

Sin embargo, el mandatario venezolano puso paños fríos y le pidió a sus compatriotas dar “un ejemplo de paz y democracia” en estas elecciones que tienen gran importancia para el futuro de dicho país. Por ello siempre es importante saber los pormenores de estos comicios.


Nota original 4/12 a las 20:30

En Venezuela, más de 19,4 millones de ciudadanos están llamados a votar este domingo 06 de diciembre en unas elecciones para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), donde por primera vez en 15 años puede cambiar el equilibrio de fuerzas en beneficio de la oposición.

Estas elecciones, como era de esperarse, han concitado la atención del mundo debido a la crisis política y económica que ha venido golpeando a Venezuela en los últimos años.


Además, para azuzar aún más la tensión en el país, el presidente Nicolás Maduro ha llamado a sus seguidores a ganar “como sea” estas elecciones.

Las restricciones: ni armas ni licor

Un decreto que ordena la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y el porte de armas blancas y de fuego entró en vigencia como medida de resguardo para las elecciones parlamentarias del próximo domingo.


El decreto exceptúa del cumplimiento sobre el porte de armas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), las de policía y aquellas empresas dedicadas a la custodia de personas, entidades bancarias o de otra naturaleza.

Algunos presos votarán, ¿lo hará el opositor Leopoldo López?

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Tibisay Lucena, dijo que los presos que aún no tienen condena podrán votar, siempre y cuando las cárceles en las que se encuentren sean centros de votación y apuntó que revisará la solicitud hecha por la defensa del opositor Leopoldo López.

“Las personas que están detenidas, que no están condenadas, claro que tienen sus derechos políticos”, dijo.

Cuando se le preguntó si el dirigente opositor preso Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel puede votar, tal y como lo ha solicitado su defensa, Lucena señaló que aún no ha recibido la solicitud.

Oposición vela por elecciones justas

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que invitó a 97 parlamentarios internacionales para participar como “observadores” en las elecciones legislativas del próximo domingo en Venezuela.

“Hemos necesitado la participación de 97 observadores internacionales que hemos invitado, de acuerdo a la propia ley orgánica del poder electoral en su artículo 33, acá están desplegados en la mayoría de los estados del país”, afirmó en conferencia de prensa el jefe de la comisión internacional de la MUD, Timoteo Zambrano, según informó EFE.



Más en Internacionales

Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada