Venezuela: Parlamento ahora destituye al ministro de Alimentación

Venezuela Parlamento ahora destituye al ministro de Alimentación
El Parlamento censuró al ministro de Alimentación de Nicolás Maduro. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.04.2016 / 16:29 PM

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó hoy una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, que no atendió a la solicitud de comparecencia ante la Cámara ante lo que esta considera una emergencia alimentaria.

La moción de censura implica la destitución del ministro, según la Constitución venezolana, aunque el jefe del grupo parlamentario chavista, Héctor Rodríguez, aseguró que la decisión es “ilegal e inaplicable” porque viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó el reglamento interno de la Cámara.


“La moción la votaron más de las tres quintas partes de los diputados presentes y en consecuencia de esta aprobación calificada se oficia al ciudadano presidente (…) de Venezuela, Nicolás Maduro la moción de censura aprobada para que proceda a la remoción del ministro”, dijo el presidente de la AN, Henry Ramos Allup.


“No puede ser que cuando llamamos a un ministro a que venga a contarnos cuál es su plan, que nos entregue el informe de la crisis agroalimentaria del país, no a los diputados, sino al pueblo venezolano, se niegue y ni siquiera de respuestas sobre una crisis que hoy vemos día a día”, dijo el diputado opositor Carlos Paparoni.

El parlamentario chavista Ricardo Sanguino afirmó que en vez de censurar al ministro de Alimentación se debe dar un voto de censura “a quienes siempre han negociado con la necesidad” del pueblo y acusó a la empresa privada de alimentos Polar de estar tras la moción contra Marco Torres.


Desde la oposición, el diputado Carlos Berrizbeitia exhibió cuatro supuestas órdenes de compra de alimentos firmadas por Marco Torres por 160 millones de dólares a cuatro empresas, tres de las cuales serían “de maletín” (inexistentes) y estarían representadas por una misma persona.

“Estas empresas (…) son empresas registradas en Panamá y son empresas de maletín y fueron inscritas en el bufete de abogados Morgan y Morgan cuyos dueños verdaderos son dos venezolanos (…) cuñados del general Osorio”, dijo Berrizbeitia al señalar al exministro chavista de Alimentación Carlos Osorio de corrupción.

El también opositor Ismael García, quien ya había propuesto en la pasada sesión la moción de censura contra Marco Torres, indicó que la Comisión de Contraloría del Parlamento investigará los hechos de corrupción al tiempo que se sumó al señalamiento de Berrizbeitia al acusar de cometer actos de corrupción al exministro Osorio.

El chavista Hugbel Roa defendió la política alimentaria del Gobierno y apuntó que en ningún país del mundo “donde se agota la fuente de financiamiento y de ingreso principal como es el petróleo” se entregan “los pocos dólares” a unos “empresarios inescrupulosos”, al hacer referencia a la empresa Polar.

EFE

TAMBIÉNPUEDESLEER




Más en Internacionales

Coronavirus: pacientes asintomáticos deben aislarse 14 días y usar mascarilla de forma permanente

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada