La oposición venezolana afirmó que superó este miércoles la cantidad de firmas requeridas por el Poder Electoral para solicitar la activación de un referendo revocatorio que pueda cesar el mandato del presidente de ese país, .

Los opositores han validado en su segunda jornada unas 236.386 firmas, varios miles más de las 195.721 que requirió el Consejo Nacional Electoral (CNE) como mínimo para que puedan solicitar que se inicie el proceso de revocatorio, según informó en rueda de prensa Carlos Ocariz, vocero de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para esta iniciativa.

“Hemos ido superando uno a uno todos los obstáculos que nos han puesto, con disciplina, con organización, con fuerza, con pasión y sobre todo con el espíritu democrático que nos ha movido como pueblo”, indicó el también alcalde del municipio Sucre de Caracas.

Según las cuentas del opositor, de acuerdo a los datos validados en los puntos, y transmitidos a través del sistema electrónico electoral venezolano, han superado “con creces” la meta.

Los datos corresponde a una fase para el referendo que inició el lunes que consistía en la validación electrónica de las firmas recogidas por la oposición para respaldar a la MUD como organización política para tramitar el referendo revocatorio.

Aunque el CNE había solicitado en abril poco menos de 200.000 firmas (lo que equivale al 1 % del padrón electoral), para este paso, la oposición recogió unos dos millones de firmas, de los cuales, solo 1.3 millones fueron certificadas por el Poder Electoral para ir a la validación, que es la fase que está en curso.

“Ya superamos lo que ha sido la meta del 1 % pero no nos conformamos (…) nosotros queremos ratificar que a partir de ahora comienza lo que hemos llamado la operación remate, donde a partir de mañana cientos de miles de personas que todavía no han validado van a ejercer su derecho”, dijo el opositor para indicar que la meta es validar todas las firmas que fueron admitidas.

Fuente: EFE