La canciller de , Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) del país, Henry Ramos Allup, asistirán este jueves a la sesión de la Organización de Estados Americanos () en la que se debatirá la aplicación de la .

“Propiamente irán al Consejo y conversarán con todas las delegaciones para plantear la realidad que hoy vive Venezuela, que no existe diálogo por parte del Gobierno, que no respeta la Constitución, y para apoyar la activación de la Carta Democrática de la OEA”, explicaron voceros opositores.

La OEA celebra este jueves una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 Estados miembros, para escuchar el informe sobre Venezuela del secretario general, Luis Almagro, y debatir si aplica la Carta Democrática de la organización a Caracas.

Almagro, en su informe publicado el 31 de mayo y en posteriores declaraciones públicas, ha expresado su deseo de que Ramos Allup participe en la sesión, algo que el Gobierno de Nicolás Maduro rechaza frontalmente.

el dato

El excanciller uruguayo (2010-2015) dio un paso sin precedentes al invocar, contra la voluntad del Gobierno venezolano, el artículo 20 de la Carta Democrática, que le autoriza a él o a un Estado miembro a convocar un Consejo Permanente cuando considere que exista una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático” de un país.

Si al menos 18 países votan a favor, la OEA podría decidir tomar medidas diplomáticas para estabilizar la situación en Venezuela.

TAGS RELACIONADOS