El nuevo sistema cambiario de Venezuela mantendrá tres tasas diferentes para la compra de divisas en el país pero introduce un cambio significativo: se podrán adquirir dólares de forma “abierta y libre” en el tercero de estos mecanismos a un precio que vendrá marcado por el mismo mercado.

Junto a este nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), del que no se informó de su precio de inicio, se fusionan el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y II, que comenzará a vender con la tasa última más baja del I de alrededor de 12 bolívares y se mantiene la más baja de 6,3 bolívares por dólar para el sector de alimentos y salud.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Mario Vargas Llosa criticó a Argentina y Venezuela. ¿Qué dijo?

El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, indicó en una rueda de prensa en el Banco Central de Venezuela (BCV) que este tercer sistema “abierto y libre” funcionará a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados y se crearán 3.792 puntos de atención en el país.

“Es muy positivo porque va a permitir libremente a las personas que quieran acceder a las divisas, donde los demandantes y los oferentes se puedan cruzar entre sí”, afirmó Marco Torres, quien precisó que la compraventa de divisas podrá efectuarse en efectivo o a través de transferencias bancarias, en un acto en el que estuvo acompañado del presidente del BCV, Nelson Merentes.

TE PUEDE INTERESAR: Venezuela: Filtran fotos del opositor Leopoldo López en la cárcel

Además en este nuevo mecanismo, que entrará en vigor mañana, se podrán comprar hasta 300 dólares al día, límite que no existirá si lo que se desea es vender la moneda estadounidense.

Fuente: Agencia EFE.