Venezuela: Más de medio millón huyeron del chavismo desde el 2000

Venezuela Más de medio millón huyeron del chavismo desde el 2000
El chavismo provocó que más venezolanos se vayan de su país. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.07.2014 / 11:06 AM

Caracas. Los analistas aseguran que una oleada de venezolanos está marchándose definitivamente a España, Estados Unidos o Colombia, huyendo de la criminalidad, la inflación, la escasez y la incertidumbre, luego del primer año de gobierno de Nicolás Maduro.

Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), consultó censos y estadísticas de organismos como Banco Mundial para su estudio “La emigración desde Venezuela durante la última década”, y concluyó que entre 2000 y 2010 había emigrado cerca de medio millón de venezolanos.


Para 2014, calcula que podría estar acercándose a los 800 mil en medio de una tendencia “creciente”. “Este flujo no está deteniéndose”, dijo a la AFP la también doctora en Demografía.

Una encuesta realizada por Datanálisis reveló que el 25% de la población consultada (hasta finales de mayo) tenía al menos un familiar o amigo que había emigrado del país. Otro 9% tiene pensado partir en un futuro cercano.


Aunque en su mayoría son de clase media y alta, según la Encuesta Nacional de Juventud 2013 realizada por la UCAB, uno de cada seis pobres tiene expectativas de emigrar.

Esta semana Maduro se refirió por primera vez al problema. “A muchos médicos nos los están sacando del país. Les pagan no sé cuánto (…) Es lo que llaman la fuga de cerebros, de personal especializado”, dijo el mandatario.


En otros tiempos, no eran comunes las despedidas. Los venezolanos salían por motivos profesionales o con becas de estudio, pero siempre, o casi siempre, volvían. La población venezolana que emigra tiene entre 25 y 40 años de edad y un alto nivel educativo.

Venezuela fue más bien receptor de europeos que huían de la segunda guerra mundial y de la posguerra, y más tarde de comunidades latinoamericanas, los colombianos los más numerosos, que encontraron un paraíso en este país petrolero.

Fuente: Infobae.com



Más en Internacionales

COVID-19: las recomendaciones del Minsa para evitar el contagio en niños

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada