Mientras cientos de personas marchaban por las calles de Caracas, Venezuela, un fuerte contingente policial hacía hasta lo imposible por impedir su llegada al Consejo Nacional Electoral (CNE). El motivo, las fuerzas democráticas lideradas por Henrique Capriles querían entregar un pedido para realizar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Armados con escudos, chalecos y cascos, los policías formaron una barricada en un sector cercano a Plaza Venezuela, pero no pudieron evitar que el máximo representante del Consejo baje de sus oficinas y reciba el petitorio de manos de Capriles.

“Usted ha sido el único rector apegado a las normas y la Constitución, nosotros queremos los puntos de validación. El revocatorio se puede hacer este año y ustedes lo saben (…) queremos una solución pacífica y electoral”, le dijo Capriles al entregarle el documento.

Entre la multitud, algunos marchantes fueron afectados por gas pimienta y por los golpes de la Policía.

¿qué dijo maduro?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, precisó días antes de la marcha que la realización de un referendo revocatorio en su contra es una opción legal que hay en el país, pero no es una obligación.

“No estamos obligados a hacer referéndum en el país. Son una opción. Los referendos de cualquier tipo en Venezuela son una hermosa opción, pero para que se conviertan en realidad necesitan cumplir la ley y los requisitos”, afirmó ante medios internacionales, donde acusó a sus opositores de aliarse con la derecha yankee.