El gobierno estadounidense criticó enérgicamente a Tailandia, Malasia y Venezuela por ser, según su evaluación, los peores centros de tráfico de personas en el mundo.

En su informe anual sobre tráfico de personas, el Departamento de Estado les dio su calificación más baja (nivel 3), lo cual podría provocar sanciones contra ellos. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre el asunto.

Corea del Norte, Irán y Arabia Saudita también están en el grupo. China, que estuvo en ese mismo nivel el año pasado, fue ubicada esta vez en el llamado grupo “en observación”.

Colombia, por su parte, pasó de la primera categoría (integrada por aquellos países que cumplen plenamente con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico) a la segunda, mientras que Chile subió del segundo al primer nivel, en el que aparecen también Canadá, EE.UU., Francia y Nicaragua, entre otros.

Durante la presentación del informe en Washington, el secretario de Estado, John Kerry, expresó que más de 20 millones de personas son víctimas de tráfico de personas y lo llamó una forma moderna de esclavitud que se debe terminar.

Fuente: BBC