6 destinos ideales para los amantes de la pesca

Apurímac: visítala y disfruta de sus hermosos paisajes

Antioquía, el bello distrito de colores ubicado en Lima

Vivo X El Rock 2019: Interpol, Fito Páez, Armonía 10 y todos los que se suman al festival

Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Ir a portada
Venezuela: oposición gana las elecciones con 99 diputados | Internacionales | Actualidad | Peru.com

Cifras oficiales: oposición gana en Venezuela con 112 diputados

Cifras oficiales oposición gana en Venezuela con 112 diputados
Oposición ganó en Venezuela. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.12.2015 / 18:46 PM

Resultados oficiales definitivos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció oficialmente que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones parlamentarias 112 diputados, lo que representa justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante PSUV consiguió 55 escaños.

El CNE informó además que la oposición logró un 65,27 por ciento de los votos emitidos y el chavismo, un 32,93 por ciento.

Revelan los primeros resultados oficiales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que la alianza opositora MUD ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo, según la agencia EFE.

Sin embargo, aún hay 19 cargos todavía por definir.

Se extendió atención en mesas

Cuando comenzó la jornada electoral en Venezuela varios usuarios de las redes sociales advirtieron, como modo de fraude, que se estaba extendiendo el tiempo de atención en las mesas de sufragio.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó la medida del Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender del horario de cierre de las mesas de votación por una hora más.

“Efectivamente se está pasando por encima de la ley”, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, luego de que la rectora del CNE Sandra Oblitas anunciara la prórroga de una hora del cierre de los centros de sufragio.




Escándalo en elecciones: piden expulsión de expresidentes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) retiró las credenciales como “acompañantes políticos” de las elecciones de expresidentes de Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Costa Rica, invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática, por hacer cuestionamientos al proceso electoral venezolano.

Para agravar la situación, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió la expulsión de Venezuela de los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) luego de que el ente electoral les retirara las credenciales de “acompañantes políticos”.

Venezolanos en Perú no pueden votar

Alrededor de dos decenas de venezolanos residentes en Lima se concentraron frente a la embajada de Venezuela para reclamar que se les permita votar en las elecciones parlamentarias que se celebran en su país. Sin embargo, la embajada estaba cerrada.


Opositor Henrique Capriles votó

“Tiene que ser un día de alegría para Venezuela”, fue lo primero que dijo el líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles antes de emitir su voto en las elecciones legislativas que vive ese país. Aquí las imágenes de votación de Henrique Capriles .


Nicolás Maduro hizo importante llamado a ciudadanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , votó sin mayor aspaviento y luego, en conferencia de prensa, pidió que sus compatriotas acudan a sufragar.

“Hoy día llegó la hora, que nadie se quede sin votar, que nadie se quede en su casa, en familia, en moto, en burro, como sea, a votar, votar y a votar”, dijo el mandatario.


Lilian Tintori y su voto “emotivo”

Lilian Tintori , esposa del opositor Leopoldo López, votó horas antes que Nicolás Maduro y lo hizo acompañada de los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), sin embargo ambos fueron impedidos de ingresar al centro de votación. Lilian Tintori dijo que votó por la libertad, su esposo e hijos .

“Voté por Leopoldo López, mi esposo, que está preso injustamente y que lo vamos a liberar con nuestro voto. Voté por la mejor Venezuela que inicia hoy. Hoy se abren las compuertas del cambio para Venezuela, nos acaban de confirmar que Leopoldo sí va a votar”, manifestó.


Denuncian irregularidades

Las elecciones en Venezuela han transcurrido, aparentemente, sin mayor problema. Sin embargo en las redes sociales han denunciado irregularidades, si bien aisladas, que han merecido la atención de las autoridades que velan por los comicios.

Entre los incidentes en las elecciones en Venezuela figura el ingreso de militares en mesas de votación o personas que se comen sus papeletas de votación.


Las dos caras de maduro: sus declaraciones

Las primeras declaraciones de Nicolás Maduro generaron temor e incertidumbre entre los venezolanos.

Sin duda esta fue la declaración más polémica: “Es muy importante el triunfo del domingo (…) es muy importante porque de eso depende la paz, depende la estabilidad del país, depende la continuidad de cada misión (programas sociales)”.

Pero luego Maduro cambió de discurso y en tono conciliados dijo lo siguiente: “Que nuestro pueblo se levante tranquilo sonriente, orgullosos y orgullosas de ser de la patria de Simón Bolívar, (…) y demos un ejemplo a la humanidad de paz y de civismo, de participación, de democracia protagónica, verdadera”.

¿Qué se eligió en estos comicios?

En Venezuela, más de 19,4 millones de ciudadanos fueron llamados a votar el domingo 06 en unas elecciones para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

En manos de quienes obtengan la mayoría del Parlamento recaerá el poder con el que se podría amenazar o consolidar la llamada revolución bolivariana, el proyecto político ideado por el fallecido Hugo Chávez, y liderado ahora por su hijo político, el presidente venezolano, Nicolás Maduro.




Más en Internacionales

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: noticia/mas_en_seccion.php

Line Number: 22