Venezuela: comunidad internacional pide elecciones sin violencia

Venezuela comunidad internacional pide elecciones sin violencia
Comunidad internacional pide elecciones limpias. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.12.2015 / 11:31 AM

Las temerarias declaraciones de Nicolás Maduro han generado zozobra no solo en Venezuela a pocos días de las elecciones donde se renovarán 167 escaños de la Asamblea Nacional, sino de la comunidad internacional.

Mandatarios, primeros ministros, autoridades varias y opositores han manifestado su temor que tras las elecciones, que según los sondeos les será adversa al chavismo, se generen hechos de violencia de toda índole.


Estados Unidos aboga por elecciones libres

Elizabeth Trudeau, portavoz del Departamento de Estado dijo que el Gobierno de Estados Unidos “apoya unas elecciones libres y transparentes, para que la voluntad del pueblo venezolano esté reflejada en los resultados finales” y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que promueva una “participación plena” de los electores.

Por su parte, el senador republicano y aspirante a la Presidencia de Estados Unidos Marco Rubio pidió que Venezuela celebre unas “elecciones libres y justas” y deseó que la oposición venezolana tenga éxito para que el país logre “un futuro mejor”.


Expresidentes de la región preocupados por elecciones

Los seis expresidentes latinoamericanos invitados a acompañar las elecciones legislativas venezolanas del domingo por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresaron su “preocupación” por el contexto en el que se realizarán las legislativas.

En un documento conjunto, los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez manifiestan su “preocupación por el contexto en el que se realizarán las referidas elecciones”.



Expresidentes en Venezuela


Desde Perú, la crítica más dura

El expresidente peruano Alan García manifestó estar “seguro de que el pueblo venezolano le va a dar un knock out a la dictadura chavista” en los comicios legislativos del domingo próximo.

En un discurso durante la CADE 2015, el candidato presidencial dijo esperar que “el próximo gobierno (peruano) no sea más cómplice de esta dictadura y que no tengan nada en las agendas que pagarles como favor”.

ONU pide elecciones limpias

Dos relatores de las Naciones Unidas exhortaron al Gobierno de Venezuela a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante las elecciones legislativas de este domingo e instaron a evitar cualquier obstáculo a la participación pública pacífica.

“Restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión, reunión y asociación, así como asegurar la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia serán clave para aliviar las tensiones políticas en Venezuela, y para asegurar la gobernabilidad democrática del país”, piden los relatores en un comunicado.


Nicolás Maduro generó inestabilidad con declaraciones


Lo que dice la oposición

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó el proceso electoral que se desarrolla actualmente para las legislativas del próximo domingo como el “más sucio en los últimos 17 años”.

“En los últimos 17 años siempre ha habido corrupción (…) pero lo que ocurrió esta vez, es decir, la designación de ministros candidatos que utilizan los recursos del despacho de donde son ministros para hacer campaña es una exuberancia tropical, esos tipos se superaron a sí mismos”, afirmó Torrealba.

Asimismo, el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, advirtió de que su país es “una bomba que está a punto de explotar” y afirmó que el presidente Nicolás Maduro “puede querer dar un golpe de Estado” para retener el poder.

Sin duda la inestabilidad en Venezuela solo agudiza más la tensión a pocos días de las elecciones y por ello la atención del mundo estará concentrada este domingo no solo en los resultados, sino también en las consecuencias que se puedan generar en las calles.

(Fuente: EFE)



Más en Internacionales

Martín Vizcarra, presidente del Perú, afirma ante Congreso que su comportamiento siempre ha sido correcto

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada