En medio de la presentación de sus motivos para pedir la aplicación de la a , el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), , pidió a los 34 países miembros acepten la imposición para “defender a un pueblo que necesita voz” y “para mantenerse del lado correcto de la historia”.

“El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz. Solo volviendo a un ejercicio legítimo y responsable del poder, podrá Venezuela volver a la senda de la paz y de la prosperidad”, afirmó Almagro en la presentación de su informe sobre Venezuela.

“El Consejo Permanente debería adoptar las medidas necesarias para abordar la crisis humanitaria inédita e innecesaria en Venezuela. Debería expresarse respecto a los presos políticos y los persistentes informes de tortura. Debería apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio”, agregó.

Almagro quiso dejar claro que “el objetivo hoy no es castigar ni sancionar a Venezuela”, sino ayudarlo a “volver al camino de la democracia”.

Almagro pidió al Consejo que vote hoy a favor de que “se lleve a cabo en Venezuela antes del final de 2016 el referendo revocatorio previsto en la Constitución, y se libere de inmediato a todos los presos políticos”.

“Que el Poder Ejecutivo cese de inmediato sus esfuerzos por desconocer a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y que se implementen y apliquen todas las leyes que han sido aprobadas por la Asamblea Nacional”, indicó.

Almagro pidió además que “se nombre a un nuevo Tribunal Supremo de Justicia a través de un proceso transparente acordado conjuntamente por los poderes Ejecutivo y Legislativo del Gobierno”.

“Que se establezca un ente independiente para combatir la corrupción, compuesto por expertos internacionales, facultado para hacer frente a la situación financiera en Venezuela”, añadió.

mira la intervención de Luis Almagro

este video te puede interesar

Colombia y las FARC anuncian acuerdo de alto el fuego definitivo