Al menos 54 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un motín registrado en la cárcel venezolana de Uribana, en el oeste del país, tras una inspección hecha hoy por las autoridades, dijo a Efe el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, encargado de atender la emergencia.

“La información que tenemos es que hubo 54 fallecidos”, señaló el doctor al apuntar que 12 de ellos murieron en el hospital.

Medina explicó que a partir de las 11.00, hora local (15.30 GMT) funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) empezaron a trasladar al centro médico alrededor de 90 reos heridos de la cárcel de Uribana “con múltiples heridas de bala”.

Treinta de ellos, detalló, siguen aún hospitalizados “con heridas de cierta consideración”.

Medina indicó también que la GNB le informó de que se había registrado un enfrentamiento entre agentes del cuerpo policial y los reos, luego de que las autoridades se dispusieran hoy a realizar una requisa en el penal.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó en la tarde que hubo un motín en el penal durante la inspección, en la que los cabecillas de los internos “arremetieron contra los efectivos de la GNB” dejando un “lamentable saldo de afectados” de reos, GNB y trabajadores del ministerio, aunque prefirió no adelantar cifras.

“Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del centro penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de las personas afectadas, para ofrecer un informe detallado, objetivo y veraz”, señaló a periodistas.

Fuente: EFE