El secretario general de la , , presentó los puntos que debe atender el régimen de Nicolás Maduro, ante .

1. El Referéndum Revocatorio debe realizarse en 2016. De ello depende la democracia en Venezuela, precisó Luis Almagro en su cuenta de Twitter.

Desde hace semanas la oposición pide la realización del referendo, pero el partido de gobierno le ha puesto trabas al pedido.

2. Liberación inmediata de todas las personas aún detenidas por razones políticas.

Como se sabe miles de venezolanos están presos por manifestarse en contra del régimen de Nicolás Maduro, uno de ellos es el político Leopoldo López, quien se encuentra en prisión desde el 18 de febrero de 2014 acusado de incitar a la violencia en las marchas que terminaron con la vida de 43 personas.

3. Llamamos al Ejecutivo y al Legislativo a resolver conjuntamente de manera inmediata la situación de vulneración de derechos básicos de la población, como acceso a alimentos y servicios de salud.

4. Exhortamos al Ejecutivo y Legislativo a trabajar conjuntamente a fin de dar cumplimiento a la obligación del Estado de brindar estándares suficientes de seguridad a sus ciudadanos.

Ante la escasez y la crisis e el país, miles de personas realizan actos delictivos como saqueos y robos para obtener alimentos y medicinas.

5. Exhortamos al Ejecutivo a eliminar toda la forma de incumplimiento de los preceptos constitucionales y políticos respecto al equilibrio de poderes del Estado, incluido detener el ejercicio de bloqueo permanente de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

La OEA alerta que no existe independencia de poderes en Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia es manejado por el chavismo y cada ley aprobada por la Asamblea Nacional opositora es vetada en la Justicia.

6. Solicitamos una nueva integración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de un trabajo conjunto del Ejecutivo y Legislativo.

7. Exhortamos la creación de un mecanismo independiente de combate a la corrupción integrado por expertos internacionales independientes apoyados en el sistema ONU y/u OEA.

8. Exhortamos incorporar a la Comisión de la Verdad el apoyo técnico y la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

TAGS RELACIONADOS