Las Vegas es una ciudad situada al sur del estado de Nevada, en el suroeste de Estados Unidos, y se levanta en medio de la nada en el árido desierto del Mojave como si se tratara de un espejismo… o de un oasis.

Pero pese a que al visitante ocasional le pueda parecer que en la “ciudad del pecado” el agua es un recurso ilimitado, la realidad es que hace tiempo enfrenta una crisis hídrica que se ha agravado en los últimos meses por culpa de la severa sequía que afecta a la región.

Esta localidad floreció a partir de los años 30 del siglo pasado con la construcción de la presa Hoover en el río Colorado, que permitió la creación del lago Mead, el mayor embalse artificial de Norteamérica del que Las Vegas obtiene el 90% de su agua.

Ahora ese lago está registrando los niveles más bajos de las últimas décadas y los científicos advierten que, teniendo en cuenta que se prevé que el cambio climático agrave el problema de la falta de agua, la viabilidad de Las Vegas podría estar en peligro.

Programas de ahorro de agua

Pese a que, con unos 1.000 litros por habitante al año, Las Vegas tiene unos de los niveles de consumo de agua per cápita más elevados de EE.UU., lo cierto es que en los últimos años la ciudad ha implementado programas de ahorro de recursos hídricos.

Las autoridades han incentivado económicamente a los dueños de propiedades para que remplacen el césped de sus jardines por plantas desérticas que hagan un uso eficiente del agua.

Además, se han establecido estrictos cronogramas de riego y no se permite que las casas nuevas tengan jardines frontales, mientras que los jardines traseros sólo pueden tener césped en un 50% de su superficie.

A ello hay que sumar que prácticamente todo el agua que se consume en las casas y los hoteles de la ciudad se recicla en plantas potabilizadoras que la bombean de vuelta al lago Mead para que pueda ser reutilizada.

Con estas medidas se ha conseguido reducir el consumo de agua de Las Vegas un tercio en la última década haciendo que, aunque en este tiempo la población haya sumado 400.000 nuevos habitantes, el consumo hídrico se haya mantenido estable.

Fuente: BBC