El capo de capos del Perú de los 90, , alias ‘Vaticano’, quien saldrá libre este miércoles tras 22 años de encierro en el penal Castro Castro, conocía al líder del , e hizo negocios con él por un tiempo.

En una entrevista al , ’Vaticano’, el mayor narcotraficante del Perú, reconoció que era el único capo que “pudo operar con el cartel colombiano de los Rodríguez Orejuela y el de ‘Pablito’ Escobar”. “Era mi amigo, aunque trabajamos solo seis meses”, recordó en aquella conversación.

En otra conversación con La República (27-12-2012), Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, contó que en 1989 se asentó en Uchiza y se hizo “patrón de la ‘firma’ (mafia) conocida como Topacio”. Desde ahí enviaba los cargamentos de droga para el cartel de Medellín.

LA CAÍDA DE ‘VATICANO

Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, fue capturado por la Policía de Colombia en Cali. Era enero de 1993 y los agentes lo agarraron en una casa austera. Vestía jeans y no se resistió a la intervención pero sí trató de sobornar a sus captores, tal como relató el diario colombiano .

Según la publicación, ’Vaticano’ llegó a ofrecer hasta mil millones de pesos a los oficiales y fiscales que participaron en el allanamiento de su casa, para que fuera dejado en libertad. “Mil millones o lo que quieran”, dijo el capo peruano.

EL DATO

Durante su juicio en 1994, Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, conocido internacionalmente como el ‘Pablo Escobar Peruano’, declaró haber pagado cupos de 50 mil dólares al exasesor Vladimiro Montesinos para que lo dejara operar libremente en el Alto Huallaga. También refirió que el apresado expresidente Alberto Fujimori sabía de estos negocios ilícitos.