Vivió 70 años como carpintero en USA, pero era un temible comandante nazi

Vivió 70 años como carpintero en USA, pero era un temible comandante nazi
Adolf Hitler creó una legión de militares ucranianos. A este grupo perteneció Michael Karkoc. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.03.2017 / 11:42 AM

Por más de 70 años, los vecinos de Michael Karkoc de Minnesota (USA) creyeron que era un fantástico carpintero, hasta que en 2013, un reporte de la agencia AP que lo relacionaba con las Fuerzas Especiales de Adolf Hitler, los hizo dudar. Ahora, tras la confirmación de las autoridades de Polonia no queda duda, el anciano de 98 años fue un temible comandante nazi que en *1944 mandó matar todo un pueblo en venganza por la muerte de un compañero. Se espera que enfrente a la justicia.

La justicia polaca solicitará la detención y extradición de Michael Karkoc, excomandante de la SS de Adolf Hitler que en plena Segunda Guerra Mundial arrasó con todos los habitantes (mujeres y niños incluidos) de Chlaniow y Wladyslawin.

“Todas las pruebas nos permiten afirmar que la persona que vive en USA es Michael K., que dirigió la Legión de Autodefensa Ucrania, que actuó en la región de Lublin”, dijo el fiscal polaco Robert Janicki.

	Michael Karkoc pasó 70 años en USA. Ahí fingía ser un tranquilo carpintero. (Foto: Captura NBC YouTube)
Michael Karkoc pasó 70 años en USA. Ahí fingía ser un tranquilo carpintero. (Foto: Captura NBC YouTube)

escapando del pasado y de Adolf Hitler

En junio del 2013, la agencia AP publicó un informe precisando que Michael Karkoc fue un comandante nazi que en 1949 logró entrar en USA. La familia negó los cargos.

Sin embargo, un segundo reportaje de la agencia, basado en informes de los servicios de inteligencia de Ucrania y algunas declaraciones de exsoldados bajo su mando confirmaron el primer reportaje.

extradición vs Alzehimer

Los fiscales y el Instituto Nacional de la Memoria han pedido a un tribunal de Lublin que emita una orden de arresto. La orden permitirá a Polonia pedir a USA su extradición.

La avanzada edad de Karkoc, 98 años, y los reportes de salud presentados por sus familiares, donde se precisa que padece Alzehimwer no serán obstáculos para intentar llevarlo ante la justicia, han indicado las autoridades.

	Las autoridades polacas confirmaron el lunes pasado que Michael Karkoc es un temible comandante nazi. (Foto: Captura YouTube)
Las autoridades polacas confirmaron el lunes pasado que Michael Karkoc es un temible comandante nazi. (Foto: Captura YouTube)

Si llegara a ser condenado por ordenar la muerte de civiles en 1944, Michael Karkoc podría pasar en prisión lo que le queda de vida.



Promperú promoverá al Perú en evento de turismo en Nueva York

Jorge Barata declarará en Brasil ante fiscales peruanos entre el 23 y 26 de abril

Incendio en Mesa Redonda: trabajos de recuperación tardarán entre 3 a 4 semanas, según PNP

PPK: Policía Nacional aclara que está siendo custodiado y no enmarrocado

WhatsApp: así puedes dejar de recibir mensajes de una persona sin bloquearla

Ir a portada