El rotativo USA Today rompió hoy con su histórica neutralidad en las contiendas presidenciales de USA e instó a sus lectores a que no voten por el candidato republicano, , al que calificó de “mentiroso compulsivo”, el próximo 8 de noviembre.

Nacido en 1982, el USA Today se había mostrado neutral durante sus 34 años de historia, una política que revisaba antes de cada contienda “porque cada elección es diferente”, pero que “nunca encontró razones para alterarla”, “hasta ahora”.

“Este año, uno de los candidatos —el republicano está, de acuerdo con el criterio unánime del consejo editorial, incapacitado para la Presidencia”, .

“Desde el día en que anunció su candidatura hace 15 meses hasta el primer debate presidencial de esta semana, ha demostrado en varias ocasiones que le falta el temperamento, el conocimiento, la firmeza y la honestidad que EE.UU. necesita en sus presidentes”, agregó.

El editorial enumera los motivos por los que considera a “incapacitado” para llegar a la Casa Blanca, como su criterio errático, sus pronunciamientos en política exterior, sus prejuicios hacia los mexicanos, musulmanes y demás inmigrantes o su “accidentada” trayectoria empresarial plagada de pleitos.

Para el USA Today, el magnate neoyorquino es un “mentiroso compulsivo” que ha “vulgarizado” la política nacional y lo compara con el expresidente Richard Nixon (1969-1974) por su capacidad de crearse enemigos.

“Este editorial tampoco representa un apoyo incondicional a Hillary Clinton, que tiene sus propios defectos”, apuntó el USA Today, que sin embargo insta a sus votantes a votar por la demócrata, por candidatos de otros partidos o incluso a escribir el nombre de alguien que no aparezca en la papeleta, una práctica en EE.UU. conocida como “write-in”.

“Sea lo que sea lo que hagas, resiste a los cantos de sirena de un demagogo peligroso. Por supuesto vota, simplemente no lo hagas por ”, concluye el editorial.

Más allá del USA Today, la candidatura de

ha provocado que muchos rotativos tradicionalmente conservadores se hayan inclinado por Clinton en esta elección.

The Dallas Morning News, de Texas, rompió en agosto una tradición sostenida por décadas de respaldar al candidato presidencial republicano al asegurar que

está “en contra de casi todos los ideales del partido” y “no está cualificado para ser presidente”.

Es la primera vez desde 1964, cuando evitó comprometerse en la elección entre el demócrata Lyndon B. Johnson, que era texano, y el republicano Barry Goldwater, que el diario de Dallas decide no apoyar al candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.

Este miércoles, el Arizona Republic, el principal rotativo de Arizona, acabó con una tradición de 126 años desde su fundación en 1890 al apoyar por primera vez en su historia al aspirante demócrata a la Casa Blanca, al considerar que Hillary Clinton es la mejor opción para las elecciones de noviembre próximo.

El Detroit News, de Michigan, también rompió hoy su tradición, en este caso de 143 años (desde 1873) de apoyar siempre al candidato republicano (menos en tres ocasiones en las que se mantuvo neutral) al pedir el voto por Gary Johnson, el presidenciable del Partido Libertario.

EFE