Terroristas y delincuentes con orden de captura internacional o que son sospechosos de estar involucrados en hechos que han afectado la seguridad en diferentes partes del mundo o en actos delictivos transnacionales serán detectados gracias al intercambio de información de pasajeros y tripulantes de vuelos internacionales que realizarán Perú y Estados Unidos.

Para ello, el Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén Braco, y el comisionado de la dependencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske, suscribieron ayer en Washington el Memorando de Entendimiento entre ambas entidades.

El documento busca ser un elemento esencial en la lucha contra el terrorismo y las organizaciones delictivas internacionales, y fundamentalmente pretende proteger de estos flagelos al Perú y Estados Unidos, destacaron voceros de Migraciones.

Los dos países apuntan de esta forma a mejorar sus capacidades para rastrear e identificar a personas que representen amenazas a la seguridad de las naciones.

Intercambio de información

Según el documento, Estados Unidos y el Perú se comprometen a intercambiar datos. Migraciones brindará al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y al CBP la data que arroje el moderno Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), es decir, datos biográficos de pasajeros y tripulantes y detalles de los vuelos.

Dicha información será recabada antes de la partida y suministrada a la autoridad migratoria por las líneas aéreas en tiempo real. Migraciones entregará toda esa información a la entidad estadounidense también en tiempo real.

En tanto, el DHS/CBP notificará a Migraciones de todo cotejo positivo de elementos que representen una amenaza para ambos países.

“Este acuerdo, firmado en el marco del proceso de modernización de Migraciones, es una contribución a la seguridad internacional porque permitirá identificar amenazas y frustrar acciones criminales que pudieran afectar tanto al Perú como a Estados Unidos, y también a otros países”, manifestó el superintendente Potozén.

Costo cero para Perú

El acuerdo, cuyos alcances son el resultado de una negociación exitosa por parte del gobierno, pone al Perú al nivel de los países con los más altos estándares de sistemas de seguridad internacional.

Según el memorando, especialistas del DHS/CBP capacitarán en Lima a funcionarios de Migraciones y luego los asesorarán en la aplicación de la tecnología necesaria para la transmisión a EEUU de los datos de pasajeros, tripulantes y vuelos.

Las transmisiones de datos, las capacitaciones y la utilización de los equipos tecnológicos necesarios para el intercambio de datos no significarán costo alguno para el Perú.

La aplicación del Sistema API, fundamental para el descrito intercambio de datos, también es otra muestra del proceso de modernización que atraviesa Migraciones y que tiene como finalidad brindar un servicio cada vez mejor a los ciudadanos peruanos y extranjeros. Dicho sistema pone al Perú como uno de los líderes en control migratorio en la región. (Andina)