A partir de las 7 de la tarde (hora del este de ) , donde más de 216 millones de estadounidenses están aptos para elegir entre y .

El proceso es paulatino debido a los diferentes husos horarios del país. Alaska es el último estado que cierra la elección, a la 1 de la madrugada (horario del este), cuando es probable que ya se conozca el ganador.

¿cómo se define al ganador?

En el sistema electoral estadounidense, . La elección se define cuando alguno de los candidatos llega a sumar 270 electores (la mitad más uno del total). Así, una vez que empieza el escrutinio, los medios van informando qué estados ya terminaron de contar los votos (o contaron suficientes para poder proyectar un claro ganador) y van sumando los electores que ya se aseguró los candidatos.

los horarios

Se deberían conocer los resultados de los últimos estados en cerrar los colegios electorales, es decir, Alaska y California. Pero antes, entre las 20.00 y las 22.00 horas de Washington y New York es muy posible que empiece a vislumbrarse el panorama.

A las 23.00 horas de la costa este uno de los dos candidatos debería de haber superado ya el umbral mágico de los 270 votos que abre las puertas de la Casa Blanca.

Para esa hora ya se debería conocer el recuento de votos en algunos de los estados clave que se supone que decidirán el resultado de estos comicios, como por ejemplo Ohio, Virginia, Carolina del Norte e incluso Florida.

A medianoche de la costa este, deberían tener lugar los discursos tradicionales en los que uno de los candidatos proclama su victoria y el otro admite su derrota.

el dato

Estos son los horarios de la costa este de USA: una hora menos en México D.F.; la misma hora en Bogotá y Lima; una hora más en La Paz; dos horas más en Santiago y Buenos Aires.