Como un impulso de supervivencia, el hombre ha buscado desde tiempos inmemoriales la manera de vivir durante más tiempo y ya existen diversos estudios que apuntan a prolongar la vida.

Dichas investigaciones están más enfocadas en encontrar las causas genéticas de enfermedades vinculadas al envejecimiento como el cáncer, el Alzheimer, los ataques cerebrales y los problemas cardiovasculares.

En este tránsito, un caso en particular ha llamado enormemente la atención del mundo de la ciencia: se trata de los hermanos Kahn, quienes no sólo pasaron de la barrera de los 100 años, sino que llegaron a esta edad completamente sanos.

¿cómo lo hicieron?

Los cuatro hermanos sobrepasaron los 100 años pero, además, lo hicieron sin ningún problema de salud. Para agregarle a lo insólito del caso, Helen Kahn, por ejemplo, fumó durante casi 95 años, y murió sólo pocas semanas antes de cumplir los 110 años.

Por su parte, su hermano, , trabajó como analista financiero en la Bolsa de Nueva York hasta sus 109 años, poco antes de morir en 2015. Los otros dos hermanos, Peter y Lee Kahn, murieron a los 103 y 101 años respectivamente.

Los estudios apuntan a que, naturalmente, si llevas una vida sana tendrás mejor calidad de vida; sin embargo, parece que el tema de la longevidad está más relacionado a una especie de gen protector que a hábitos en sí.

Los estudios realizados por el médico Nir Barzilai revelaron que el 60% de nuestros hombres centenarios y el 30% de nuestras mujeres fumaron durante un largo periodo de tiempo. Casi el 50% eran obesos durante su vida y menos del 50% hacía ejercicio. ¿Por qué vivieron tanto? Tienen genes que los protegen.

Así, quedaría demostrado que estas personas tenían una mutación genética que aumenta el nivel de colesterol bueno en el organismo; muchas de ellas también tienen una función anormal de la hormona del crecimiento.

el dato

Nir Barzilai es director del “Proyecto de los Genes de la Longevidad”, una investigación que comenzó en 1998 y que busca analizar el ADN de 670 personas que superaron – o casi – los 100 años.

Además de una edad avanzada, los 670 casos que están siendo estudiados tienen otro factor en común: todos son judíos askenazíes.

La selección corresponde a que son una población, por cuestiones religiosas, históricamente homogénea y por ende constituyen un laboratorio perfecto para estudiar su genética, según señaló el especialista.

este video te puede interesar

Rusia: mujer salta del octavo piso para salvarse de un incendio