A parte de las medallas doradas de Usain Bolt, Simone Biles, Michael Phelps, los escándalos sexuales de algunos deportistas y los 45 mil preservativos que casi atoran el sistema de drenaje de la villa olímpica de Río de Janeiro, hubo un personaje que hizo noticia: el nadador , quien dijo haber sido víctima de robo cuando todo era una mentira para tapar una noche de copas.

Un video lo descubrió y Lochte tuvo que pagar una multa y luego aparecer en cadena nacional de USA pidiendo perdón. Las cámaras de seguridad delataron al nadador, pero en la vida cotidiana no es tan fácil detectar a una persona que miente, por eso BBC de Londres contactó a un experto expolicía estadounidense para conocer cuáles son las claves para descubrir que alguien miente.

Según el teniente en retiro Joe Kenda, veterano del Departamento de Policía de Colorado Springs, oeste de USA, es fácil detectar a una persona que miente pues no podrá contar dos veces y al detalle la misma historia.

claves para detectar la mentira

“El comportamiento humano es muy predecible y si tú me dices algo fuera de lo común, eso me va a llamar la atención”, dice Kenda, remarcando que la clave desarrollar punto por punto la historia del sospechoso.

“Las personas no pueden recordar todo lo que dijeron o lo que hicieron cuando lo que dijeron o hicieron es una invención. Además si en algún momento de esa conversación, levantas la voz, tomas la defensiva o te vuelves evasivo, estás mintiendo”, aseguró.

Joe Kenda precisa que cuando alguien miente y sabe que está mintiendo, “siempre hay señales que lo delatan”.

“Dónde están tus ojos. Mantienes contacto visual, estás nervioso, estás zapateando con el pie, golpeando la mesa con los dedos, estás de cara a la puerta, tienes los pies firmes bajo tu cuerpo para que puedas pararte rápidamente e irte”, explicó Kenda.

los buenos mentirosos

Las características anteriores son naturales en los malos mentirosos, pero ¿cómo detectamos a los buenos?

“Los buenos son sociópatas. Una personalidad de esas no tiene emociones humanas. No sienten amor, ni culpa, no siente compasión. No siente nada de eso por eso es difícil detectar si mienten. Curiosamente, únicamente son capaces de manifestar ira: ‘¡No me pongas furioso! ¡Si me pones furioso te voy a matar!’ Suelen decir eso y ahí caen”, refirió.

te puede interesar

Ryan Lochte y 3 nadadores de EEUU en medio de escándalo policial en Río 2016

TAGS RELACIONADOS