Un reportero de la CNN comió sesos humanos durante un reportaje en la India, lo que desató polémica en Estados Unidos (USA). Muchos lo acusaron de proyectar una imagen irreal del hinduismo y minimizar los efectos nocivos del canibalismo.

El periodista Reza Aslan, quien también es profesor de escritura de la Universidad de California, realizó el primero de una serie de documentales sobre espiritualidad en el mundo del programa Believer (Creyente), emitido el domingo.

Se reunió en Benarés con un grupo de caníbales de la secta india aghori, que es contraria a la ortodoxia del hinduismo al cuestionar sus ritos y el sistema de castas. Uno de los miembros de ese grupo instó al periodista a comer cerebro cocinado y a beber alcohol en una calavera, y Aslan lo hace, como se aprecia en el video que acompaña la nota.

A causa de esas acciones, Aslan fue muy criticado por diversas organizaciones y personalidades políticas de Estados Unidos.

“Mientras mucha gente en nuestro país está trabajando intensamente para aumentar el entendimiento y el respeto entre gente de diferentes religiones, me siento muy molesta ante el hecho de que la CNN esté usando su poder e influencia para incrementar los malentendidos y miedos de la gente sobre el hinduismo”, escribió en Twitter la demócrata Tulsi Gabbard, la primera congresista hindú de USA.

“Con múltiples informaciones de ataques motivados por odio contra gente de origen indio en USA, el programa caracteriza el hinduismo como caníbal, lo que es una forma extraña de percibir la tercera mayor religión del mundo”, señaló por su parte el Comité de Acción Política USA– India.

Por su parte, el periodista usó su cuenta en Facebook para defenderse, señalando que esa escena es solo una parte del episodio y que el programa trató de mostrar una visión objetiva sobre el hinduismo y los aghori, de acuerdo a Infobae.

TAGS RELACIONADOS