USA: Obama pidió a Trump que proteja a los jóvenes indocumentados

USA: Obama pidió a Trump que proteja a los jóvenes indocumentados
Barack Obama hizo un pedido a su sucesor. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió personalmente a su sucesor, el republicano Donald Trump, que proteja a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y a los que se conoce como “dreamers” (“soñadores”).

Obama le hizo esta petición al presidente electo en una de las conversaciones que ambos han mantenido para preparar la transición de poder, según fuentes legislativas demócratas con las que el todavía inquilino de la Casa Blanca se reunió hoy y que cita el diario especializado Politico.

“Su mensaje fue: son buenos chicos que no han hecho nada malo. Eso fue sentido. Él sacó el tema”, confirmó un legislador demócrata que asistió a la reunión.

El encuentro se celebró en la sede del Congreso en Washington y fue convocado por Obama para diseñar con los legisladores de su partido una estrategia a fin de defender su reforma sanitaria, conocida como “Obamacare”, que Trump pretende revocar.

Los “soñadores” son los beneficiarios del programa de alivio migratorio Acción Diferida (DACA), que Obama impulsó en 2012 y que el Tribunal Supremo de Estados Unidos bloqueó el año pasado.

Unos 750.000 jóvenes que llegaron al país cuando eran menores de edad y que el programa permitió estudiar y trabajar una vez cumplidos los 18 años sin miedo a la deportación.

Trump afirmó durante la campaña electoral que esos “soñadores” serían deportados si él ganaba los comicios, igual que el resto de indocumentados que viven en el país (unos 11 millones).

Sin embargo, después de ganar las elecciones del 8 de noviembre expresó un mensaje más conciliador y dijo que la decisión que tome que no concretó hará que la gente esté “contenta y orgullosa”.

“Los trajeron aquí muy jóvenes, han trabajado aquí, han estudiado aquí. Algunos han sido buenos estudiantes. Algunos tienen trabajos maravillosos. Y están en una tierra de nadie porque no saben lo que va a pasar”, reconoció el presidente electo a la revista “Time”.

Obama dijo hoy a los legisladores con los que se reunió en el Capitolio que una eventual deportación de “soñadores” sería una de las líneas rojas que provocarían su regreso a la esfera pública, lejos del habitual retiro de los expresidentes.

Fuente: EFE

puedes ver: así fue último avistamiento de nativos no contactados en madre de dios

te puede interesar

USA: primera medida del legado de Obama que Trump planea revocar

¿Qué tan fuerte es Corea del Norte? Conoce aquí su poderío militar

Últimos videos

Premian cafés peruanos en concurso internacional Taza de Excelencia

Perú: dos nuevos sismos se registraron en Lambayeque y San Martín

Reseña: Gaga: Five Foot Two, unos meses en la vida de Lady Gaga

Cristiano, Messi y Neymar: los finalistas al premio "The Best" de la FIFA

Copa Libertadores: estos son los emparejamientos de semifinales

Ir a portada