Estados Unidos (), y han realizado ejercicios militares con el objetivo de estar preparados ante la posible amenaza de Corea del Norte.

Las maniobras se realizaron en las aguas de Hawái y han tenido lugar una semana después de que Pionyang probase un misil balístico. Las tres naciones han ensayado un sistema de rastreo diseñado para destruir misiles en el aire, de acuerdo a .

Este ejercicio trilateral antimisiles es una muestra del estrechamiento de la cooperación en materia de seguridad de los tres países en un momento creciente de las capacidades balísticas de Pyongyang, que el miércoles de la semana pasada disparó dos misiles de medio alcance Musudan.

El primer misil resultó en fracaso porque estalló en el aire tras recorrer 150 kilómetros, pero el segundo cubrió un rango de unos 400 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón, lo que se considera relativamente un éxito.

Antes de la prueba de la semana pasada, el régimen norcoreano realizó el lanzamiento de otros cuatro misiles Musudan entre abril y mayo, que resultaron fallidos.

El nuevo progreso militar norcoreano se observa con preocupación en la comunidad internacional, ya que el Musudan puede alcanzar en su rango las bases estadounidenses de Okinawa y Guam en el Pacífico, y además se dispara desde una lanzadera móvil, por lo que es más difícil de detectar.

Fuente: RT en Español/EFE