Increíble. Cuando un grupo de científicos de USA y Reino Unido se unieron para resolver un problema matemático que llevaba esperando 35 años, pensaron que era difícil pero jamás se imaginaron que la respuesta se podría leer en 10 mil años.

Según informó el diario del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), el problema conocido como ‘Biocoloración de las ternas pitagóricas’ fue resuelto gracias a la aplicación de un algoritmo de origen francés y la ayuda de la supercomputadora Stampede de la Universidad de Texas.

De acuerdo con los investigadores, la solución obtenida tiene un tamaño de 200 terabytes, equivalente a todos los textos digitalizados de la biblioteca del Congreso de USA y, por tanto, un ser humano necesitaría 10 mil años para poder leerla entera.

¿qué decía el problema

El problema plantea la siguiente pregunta: ¿Es posible colorear cada entero positivo (1, 2, 3, 4, 5…) de azul o rojo de forma que en ninguna terna de enteros a, b y c que responde a la famosa ecuación de Pitágoras a2+b2=c2 sean todos del mismo color?

Los expertos señalaron que esto es posible hasta 7.824, “pero no más allá”. De acuerdo con Laurent Simon, uno de los coautores, esta respuesta es inalcanzable para un ser un humano, ya que existen “10 elevado a 2.300 maneras de colorear esos número hasta 7.824”.

Simon explicó que para solucionar el problema fueron necesarios los 800 procesadores de Stampede y un programa solucionador de su autoría denominado Glucose.

TAGS RELACIONADOS