Algunos diputados iraquíes solicitaron al Gobierno del país que responda de forma recíproca al a Estados Unidos (USA) de los ciudadanos iraquíes, entre otros nacionales de países musulmanes, impuesto por el presidente .

Un miembro del comité de relaciones exteriores del Parlamento, Hanan al Fitlaui, dijo en una rueda de prensa en la capital, Bagdad, que ese comité rechaza la decisión de Donald Trump y la calificó de “un maltrato a Irak”.

Al mismo tiempo, pidió al Gobierno tomar una postura semejante y responder de forma recíproca al veto temporal a la entrada de ciudadanos iraquíes, entre otros países de la región.

La medida “está en contra de las leyes internacionales y los derechos humanos”, en opinión del parlamentario.

“En este tiempo queremos tener relaciones buenas y equilibradas con los países que colaboran con Irak en la guerra contra el terrorismo”, añadió Fitlaui.

Por su parte, Ahmad al Yaburi, también miembro del comité de Relaciones Exteriores dijo que este “ha pedido al Gobierno y al Ministerio de Exteriores que tomen una postura que respete la dignidad de los iraquíes”.

La orden de Donald Trump suspende durante 90 días la concesión de visados y la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días.

también puedes ver: embajador ruso muere por disparos en turquía

Fuente: EFE