El Archivo de Seguridad Nacional de USA desclasificó nuevos videos y fotografías de pruebas nucleares realizadas en julio de 1946 en el atolón Bikini, un año después que finalizara la Segunda Guerra Mundial.
Hace poco más de 70 años, en julio de 1946, casi un años después del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, USA llevó a cabo la Operación Crossroads, que consistió en dos pruebas de armas atómicas.

La segunda prueba de esta serie de explosiones, llamada Baker y llevada a cabo el 25 de julio, fue la más peligrosa porque causó una enorme contaminación radiactiva a buques que estaban expuestos. La explosión dejó increíbles imágenes.
Los nuevos documentos, publicados por el Archivo de Seguridad Nacional, arrojan luz sobre la Operación Crossroads, y ofrecen una galería de nuevos videos y fotografías jamás publicadas.

Observadores de la Comisión de las Naciones Unidas de Energía Atómica, incluyendo a dos de la Unión Soviética, vieron la Operación Crossroads desde una distancia segura y indicaron que el fin de las pruebas era “asustar a los soviéticos”.