USA: científicos han creado temibles avispas mutantes ¿Para qué?

	Conoce la nueva estirpe de avispas mutantes de ojos rojos. (Foto: Nature.com)

Conoce la nueva estirpe de avispas mutantes de ojos rojos. (Foto: Nature.com)

Síguenos en Facebook



La ciencia asombra. Un grupo de investigadores de la Universidad de California, Riverside, liderados por Omar Akbari, han desarrollado una nueva cepa de avispas mutantes de ojos rojos en los Estados Unidos (USA).

El propósito era demostrar que la tecnología de edición genética CRISPR puede utilizarse con éxito en las avispas Nasonia vitripennis, ofreciendo a los científicos una nueva forma de estudiar aspectos interesantes de su biología.

Esto permitiría saber por qué los machos pueden convertir a toda su progenie en machos usando elementos genéticos egoístas (aquellos que juegan con ventaja durante la transmisión de características pues no obedecen las leyes mendelianas de la herencia).

Según Akbari, la realidad es que no se sabe cómo algunas avispas “puede matar a los embriones femeninos y crear solo machos. “Para comprenderlo necesitamos estudiar sus cromosomas de PSR (proporción sexual paterna) para determinar qué genes son esenciales para su funcionalidad”, señaló.

El objetivo final, es comprender mejor la biología de las avispas y otros insectos, para intentar controlar los insectos que destruyen cultivos o propagan enfermedades como la malaria.

Para ello, el primer paso es averiguar cómo usar la tecnología CRISPR en un organismo tan pequeño, algo que nadie había hecho antes. En este caso se decidió editar los genes que controlan el color de los ojos, normalmente negros, de la avispa.

“Queríamos editar un gen que fuera obvio y sabíamos por estudios previos que si el gen de la pigmentación del ojo se elimina, las avispas tendrían ojos rojos, por lo que esto parecía un buen objetivo para la alteración genética. Un enorme par de ojos rojos es algo difícil de no ver”, añadió Akbari.

A partir de ahora, los expertos buscarán nuevos genes a los que podrían apuntar para intentar modificar la conducta de estos insectos. El artículo fue publicado en la revista Nature con el título ‘Generation of heritable germline mutations in the jewel wasp Nasonia vitripennis using CRISPR/Cas9’.

este video te puede interesar

Así es la poderosa madre de todas las bombas de USA

TAGS:

,

Últimos videos

Papa Francisco recibe este viernes 22 a Pedro Pablo Kuczynski

Toda la información tras el terremoto en México

Impactante ‘choque’ de dos edificios durante terremoto en México

PPK ofrece a Peña Nieto ayuda de Perú tras sismo en México

¿Preparado para un sismo? Esto debes tener en mochila de emergencia

Ir a portada