Luego de conocerse el tiroteo en la discoteca gay Pulse de Orlando, medios locales de Florida, USA, identificaron a Omar Mateen, un joven estadounidense de origen afgano, como el responsable.
¿quién es Omar Mateen
Omar Mateen nació en 1986 en Nueva York. Sus padres son de origen afgano. Él vivía en una localidad de Florida cercana a Orlando y manejó más de 200 kilómetros para llegar a la discoteca Pulse, donde mató a 49 personas e hirió de gravedad a otras 53.
A sus 29 años trabajaba como miembro de seguridad en una empresa. Era un chico reservado y tranquilo para sus vecinos, pero su exesposa niega esas versiones, precisando que en realidad tenía una personalidad inestable.
“Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque no había terminado de lavar la ropa o cosas así… Al principio él parecía un ser humano normal hasta que se tornó violento”, dijo, precisando que él no era muy religioso. “Nunca dio señales de haberse radicalizado, poseía una pistola de bajo calibre y trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles”, dijo la mujer a The Washington Post.
Su padre por su parte, señaló a la cadena NBC que Omar Mateen no perpetró la masacre en Orlando por cuestiones religiosas sino por temas homofóbicos porque quedó enfurecido cuando vio una pareja gay besarse en Miami hace dos meses atrás.
Sin embargo, recientes revelaciones quitarían el crédito a sus palabras, pues se conoció que el FBI investigó a Omar Mateen entre 2013 y 2014 por sus presuntos nexos con redes yihadistas.
Además el mismo grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el ataque en Orlando y señaló que Omar Mateen era un soldado del califato que “había hecho su trabajo con la ayuda de Dios”.
el dato
- La matanza ocurrida en un club gay de Orlando en la que murieron al menos 50 personas es la peor de la historia de USA provocada por tiroteos masivos de los que se registraron 132 este año.