Durante una visita a Seúl, el nuevo secretario de Defensa, James Mattis, advirtió que un ataque nuclear de contra o uno de sus aliados provocaría una respuesta “eficaz y aplastante” de Washington.

El jefe del Pentágono es el primer alto funcionario de la Administración de que realiza un viaje oficial al extranjero. Llegó el jueves a Corea del Sur y continúa este viernes en Japón una gira destinada a dar garantías del compromiso de Washington con la seguridad de sus aliados clave.

Las declaraciones más amenazantes del presidente republicano fueron dedicadas a Irán, tras el reciente ensayo de misil balístico. “Irán está jugando con fuego; no aprecian lo ‘amable’ que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!”, afirmó en uno de sus tuits matinales el viernes.

Esas medidas de represalia contra personas o entidades vinculadas al programa de misiles balísticos iraní serían la primera manifestación del endurecimiento anunciado por Washington frente a la República Islámica, a pesar del histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en julio de 2015 entre Teherán y las grandes potencias.