El gobierno uruguayo permitirá la plantación de un sólo tipo de marihuana en cuanto entre en vigor la legalización para producir la droga, aprobada esta semana en el Congreso y que desató un debate internacional.

Mientras la Organización de Naciones Unidas continúa criticando la decisión de legalizar la producción, venta y consumo de la marihuana en Paraguay, el gobierno de José Mujica prepara ya la reglamentación de la nueva Ley, la cual estará lista a más tardar en abril próximo.

La reglamentación detallará los requisitos que tendrán que cumplir empresas privadas para que el Estado les conceda las licencias de producción, así como la manera en que las autoridades fiscalizarán el cumplimiento de la ley.

El senador Luis Gallo, quien defendió la inédita legislación en el largo e histórico debate del martes en la Cámara Alta, adelantó que el gobierno controlará el origen de la marihuana porque sólo así podrá trazar y seguir su ruta en el mercado legal.

Reveló que ya hay un acuerdo para permitir la plantación de un sólo tipo de semilla que tiene una concentración de 5.0 por ciento de tetrahidrocarbocannabinol (THC), que es el principal constituyente psicoactivo del cannabis.

Con estas medidas, cuando el gobierno revise las plantaciones en clubes o casas podrá saber si los productores cumplen con la obligación de sembrar sólo esa semilla, ya que en caso contrario serán sancionados.

Gallo explicó que, en esta primera etapa, el Ministerio de Ganadería importará las semillas, aunque todavía se desconoce el país de origen.

Fuente: Sdpnoticias.com