Está en el centro de la tormenta. El presidente de Uruguay, José Mujica, califica de “bastante baboso” al expresidente argentino Néstor Kirchner en una entrevista difundida este fin de semana y que aviva la polémica tras haberse referido a él el pasado jueves como “el tuerto”.

En el primer número de un nuevo semanario local llamado ‘Lento’, publicado este fin de semana, aparece una entrevista en profundidad con Mujica realizada el pasado 18 de marzo, en la que el gobernante hace una reflexión sobre las dificultades en la relación bilateral con Argentina.

Los comentarios alusivos a Kirchner aparecen en un apartado en el que habla de la posibilidad de que su antecesor y correligionario en el bloque izquierdista Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez (2005-2010) sea reelegido presidente en las elecciones generales uruguayas de 2014.

“Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria”, indicó Mujica con su habitual estilo informal.

Fuentes de ‘Lento’ consultadas por Efe afirmaron que los calificativos de Mujica hay que interpretarlos “en un contexto más general”.

“Hay que contextualizar la nota, pero hay como un ruido demasiado exagerado aprovechando la incidencia del otro día”, afirmaron.

La citada polémica estalló el pasado jueves, después de que un micrófono abierto recogiera una declaración del presidente uruguayo en la que criticaba a su homóloga Cristina Fernández diciendo: “Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca”.

Fuente: EFE