Cuatro personas fallecieron y siete se encuentran en estado grave a causa de un tornado que azotó este viernes la ciudad uruguaya de Dolores, en el departamento (provincia) de Soriano, al suroeste del país, informó a Efe el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) del país, Fernando Traversa.

Por la severa situación meteorológica que atraviesa , con 11 de sus 19 departamentos en alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas, el Sinae informó acerca de una persona fallecida, un desaparecido y dos heridos graves en otros puntos del territorio nacional.

El tornado, que se registró sobre las 16.30 hora local (19.30 GMT) provocó importantes destrozos en la ciudad de Dolores, de más de 20.000 habitantes y ubicada a unos 260 kilómetros de Montevideo, con casas y edificios enteros reducidos a escombros y vehículos destrozados, informaron a Efe fuentes del cuerpo de Bomberos.

De hecho, según estas fuentes, dos de los fallecidos fueron víctimas del impacto de unos vehículos levantados del suelo y empujados por los fuertes vientos.

El dato de las víctimas procede del último informe realizado por el Sinae, si bien desde Bomberos indicaron que no se descarta que se hallen más fallecidos a medida que se vayan retirando los cascotes y desechos provocados por este fenómeno meteorológico.

De las siete personas en situación grave, dos son niños que fueron trasladados a Montevideo para ser atendidos, mientras que los otros cinco se encuentran estables, internados en Centros de Tratamiento Intensivos del departamento.

Informaciones de la prensa local destacan que el número de heridos es superior a 200 y que se han puesto 12 denuncias por personas desaparecidas, que presumiblemente habrían quedado atrapadas entre los escombros.

“La ciudad está totalmente destrozada. El tornado comenzó desde la zona sur y fue directamente al centro. El panorama es desolador”, dijo un vecino del lugar en la televisión local Canal 10.

El Gobierno de Uruguay decretó esta tarde una situación de emergencia y al lugar se desplazaron varios destacamentos de bomberos de las ciudades aledañas y otros equipos enviados de urgencia desde Montevideo, así como distintos destacamentos de diferentes fuerzas de seguridad y el Ejército.

El prosecretario de la República de Uruguay, Juan Andrés Roballo, dijo en rueda de prensa que se dispusieron todos “los recursos necesarios para que las personas puedan ser atendidas en centros sanitarios y todos los organismos nacionales y departamentales están desplegados en Soriano”.


Video del tornado


Fuente: EFE